Sabíamos que se develaría en The Quail, uno de los principales eventos de la Semana del Automóvil de Monterey, porque la propia Maserati lo había adentado. Pero verlo sin velo es realmente impresionante: el GT2 Stradale es el auto de calle más poderoso de Maserati.
Si bien está basado por completo en el deportivo MC20, toma muchos elementos del GT2, el auto de carreras presentado por la marca hace un año, y que es exclusivo para circuitos.
¿Pero qué diferencia hay entre un MC20 de calle y este nuevo GT2 Stradale? Partamos por la apariencia. Mientras el primero es un elegante gran turismo, el nuevo vehículo es como un chico malo lleno de agresividad, al mantener prácticamente la misma estética del auto de carrera.
Un frontal agresivo, con entradas de aire más grandes, rejillas de ventilación sobre el capó y en los pasos de rueda, y un gran alerón posterior son tomados del GT2, aunque esta versión Stradale suaviza los parachoques eliminando algunos elementos de aerodinámica extrema.
Y aunque su carrocería ofrece mucha fibra de carbono, la marca ofrece la opción de cambiar el material del techo, los parachoques, las entradas de aire y los faldones laterales, para hacerlo más ligero.
El habitáculo del Maserati GT2 Stradale es claramente deportivo, pero no al nivel del auto de carreras. Hay mucha fibra de carbono expuesta, tapizado en Alcantara y superficies en tono mate. El volante es distinto, con menos botones, y se añade una pantalla central de 10,25" para el infoentretenimiento y el sistema de audio, que puede ofrecer hasta 12 parlantes.
Maserati tiene disponibles asientos deportivos semejantes a los del MC20, o unas exclusivas butacas de fibra de carbono de doble carcasa con extremos de espuma, levemente más cómodos que los del GT2. La marca ofrecerá una barra trasera opcional para cinturones de carreras de cuatro puntos para los track days.
La marca indica que el GT2 Stradale es el Maserati de carretera más potente del mercado. Mantiene el motor Nettuno, V6 3.0 litros biturbo, modificado para entregar 640 caballos de fuerza a 7.500 rpm y 730 Nm de torque. Esto es 10 Hp más que el MC20, lo que se consigue con ajustes en la electrónica y en los escapes.
Mantiene también la transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades que envía el par al eje trasers, pero la aceleración y la velocidad máxima han mejorado gracias a que el Gt2 Stradale es 59 kilos más ligero. El 0 a 100 km/h se realiza en 2,8 segundos y la velocidad máxima supera los 320 km/h del Mc20.
Aunque las cifras de desempeño son semejantes entre el MC20 y el GT2 Stradale, Maserati hace hincapié en que el nuevo modelo es mucho mejor en circuitos y en curvas, ya que monta la misma configuración de suspensión que el auto de carreras. A eso se uma hasta 500 kilos de carga aerodinámica generados por el kit extra.
Además de eso, ofrece un modo de manejo Corsa específico para la pista, pudiendo optar por un paquete Performance que agrega el modo Corsa Evo, para una conducción mucho más profesional.
Por ahora no hay fecha de producción, ni cantidad de unidades planificadas, ni precios.