La Semana del Automóvil de Monterey no es sólo para los grandes fabricantes, sino que es especialmente buena para las marcas boutiques, aquellas que de tanto en tanto presentan un modelo único del que viven por meses. Y en la edición de este año, el premio se lo llevó Touring Superleggera.
El afamado carrocero italiano que está por cumplir 100 años de vida en 2026, se presentó en The Quail y en el Concept Lawn de Pebble Beach con el Veloce12, una nueva serie limitada que "está inspirada en la elegante potencia de un tiburón blanco, y que combina magistralmente la elegancia clásica con la ingeniería moderna".
Este hermoso restomod toma como base un Ferrari 550 Maranello, al que Touring Superleggera desmontó por completo, sumó rigidez torsional, reemplazó componentes del chasis, retocó el motor atmosférico y rediseñó la carrocería, que le quedó impresionante.
Partamos con el motor, que es el mismo 12 cilindros atmosférico de 5,5 litros original (F133) ubicado en posición frontal, pero modificado para elevar la potencia de los 485 Hp y 568 Nm estándar a 510 caballos y 760 Nm de torque actuales. Pero como la empresa busca vender un futuro clásico, mantuvo la transmisión manual de seis velocidades.
La potencia extra se consigue gracias a un nuevo escape Supersprint hecho a medida. También se revisaron todas las piezas del motor, como las bobinas, alternador, juntas, bujías, sistema de refrigeración, para elevar la confiabilidad.
El nuevo Veloce12 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y lleva la velocidad máxima a 319 km/h, no gran cosa en el mundo de los deportivos eléctricos, pero lo suficientemente buena para divertirse por la tarde.
Respecto del chasis, este restomod mejoró los frenos con pinzas Brembo de 6 y 4 pistones adelante y atrás, que muerden discos de 381 mm, mejorando el tacto del pedal y la capacidad de frenada. También son nuevas llas llantas de 19", más ligeras que las originales, y cubiertas con unos neumáticos Pirelli PZero.
La suspensión también es nueva. Son amortiguadores ajustables fabricados por TracTive que mejora el comportamiento dinámico, lo que se suma a una mejora general en la rigidez torsional del chasis.
Touring Superleggera indica que todas las adaptaciones buscan preservar la experiencia analógica de manejo que tanto atrae en estos días, sin sacrificar las mejores que ofrece la tecnología moderna.
Vamos al diseño, que a simple vista parece lo más impresionante del cambio. Y en esta materia, Touring Superleggera ha sido fiel a la carrocería original del 550, aunque le agregó 25 mm de largo y mejoró ciertos detalles de diseño.
Tenemos una toma de aire frontal más pequeña sobre el capó, y se añaden faros LED con un diseño más neutro. El parachoques, tomas de aire y capó son nuevos, lo mismo que las aletas delanteras. Por cierto, todos los paneles son fabricados en fibra de carbono.
Lateralmente se notan las caderas más anchas y marcadas, que acentúan su postura deportiva, mientras que en la zaga hay nuevos faros circulares en LED, y un parachoques que enfatiza el nuevo difusor y las salidas de aire traseras.
Puertas adentro hay menos cambios, manteniendo un aspecto clásico del 550 Maranello. Hay tapizados en cuero marrón, acabados metálicos, cuadro de instrumentos modernizado y muchos detalles de gran calidad, especialmente en torno a la palanca de cambios de la consola.
Touring Superleggera indica que se fabricarán sólo 30 unidades, y cada una demorará unas 5.000 horas de trabajo, lo que en teoría cada auto tardará un año y medio en terminarse.
Un dato no menor: si quieres un Touring Superleggera Veloce12 necesitas traer tu Ferrari 550 Maranello para la transformación, cuyo costo parte en 690 mil euros (unos 750 mil dólares). Es bello, pero altamente impagable.