Vende tu auto
Tecnología

¿Dejarías que un robot autónomo estacione tu auto en el aeropuerto?

La flota de Stanley Robotics ha demostrado alta eficiencia en el Aeropuerto de Lyon en Francia.

¿Dejarías que un robot autónomo estacione tu auto en el aeropuerto?

Si eres uno de esos que tiene aspiradora robot, seguramente ya estés acostumbrado al hecho de que los robots vienen en todas las tallas y formas. Y si hace un tiempo te contábamos de los robots de Volkswagen que cargarán tu auto eléctrico, hoy te hablaremos de otros todavía más útiles, unos que prometen hacer de valet parking y buscar el mejor lugar para dejar tu vehículo.

¿Qué sucede?

Stanley Robotics ha creado una flotilla de robots autónomos, los cuales se encargan de estacionar todos los autos que llegan al aeropuerto de Lyon en Francia.

Este proyecto empezó en 2018, con nueve espacios de estacionamiento como programa piloto, con la idea de demostrar la eficiencia real de los robots en terreno. Hoy en día ya operan más de 500 lugares de estacionamiento en el mencionado aeropuerto.

¿Cómo funcionan y qué ventajas ofrecen?

La pregunta que nos hacemos todos. Es que suena muy fácil e irreal, pero ¿cómo lo hacen? y ¿por qué usarlos?

  • Son seguros, pues no tienes que dejarles tus llaves, ellos se encargan de levantar tu auto y cargarlo para llevarlo su lugar correspondiente, sin ninguna intervención del ser humano.
  • Ostentan sensores muy precisos, esto les permite acomodar muchos más vehículos en áreas compactas.
  • En un área con espacios tradicionales para autos, pueden acomodar hasta un 50% más de vehículos.
  • Ofrecen muchos beneficios para los conductores, por ejemplo, ya no tienen que ingresar al estacionamiento, solo dejan el auto en la entrada y el robot se encarga de estacionarlo.
  • Con lo anterior se evita que el conductor deba entrar a buscar un espacio dentro del enorme estacionamiento, reduciendo el tiempo de demora en encontrar el lugar, acomodar el vehículo y luego volver a la entrada.
  • La labor de estacionar un auto para un conductor puede tomar de 20 a 30 minutos, usando el robot autónomo, solo toma 2 minutos porque el robot hace el resto.

Stanley Robotics empezó a trabajar con su flotilla de robots autónomos en 2015 y señala que, para junio del 2022, estarán operando más de 2.000 espacios. Asimismo, esperan expandirse aún más, pero están limitados por los espacios disponibles en los aeropuertos, eso sin olvidar que todavía existe el temor de muchas empresas y personas a las flotas de robots autónomos. 

¿Genial, no lo crees? ¿Considerarías dejar tu auto lo estacione un robot?

Jorge Blancarte recomienda