Pese a que estamos viviendo uno de los inviernos más secos de los últimos años, las probabilidades de que llueva siguen estando presentes, por lo que nos dimos a la tarea de elaborar una serie de consejos que te facilitarán tu trayecto durante la lluvia, al mismo tiempo que evitarás un accidente.
Para comenzar, dividimos estos tips en dos partes: el cuidado que debes tener antes de manejar y la precaución cuando ya estés en ruta durante la lluvia.
Antes de manejar
- Debes revisar tus limpiaparabrisas, que la goma no esté gastada y que no este rígida. Recuerda que el caucho con el tiempo llega a endurecerse, además de que se forman grietas. Unos limpiadores nuevos ofrecen buen contacto con el vidrio del parabrisas y remueven fácilmente la lluvia.
- Mismo caso con los neumáticos, revisa que las sean “All Season”, ya que están preparados para evacuar mejor el agua de debajo de las ruedas.
- Revisa el aire acondicionado del auto, que trabaje bien y lanzando aire frío, con esto evitas que se empañe el parabrisas y tengas buena visibilidad. Asimismo, revisa que el desempañador trasero funcione adecuadamente con esto, aseguras que la luneta no se empañe.
- Revisa los frenos, que tengan buena vida y sean puntuales al momento de pisar el pedal. Recuerda que unos frenos mojados requieren de mayor distancia para detener el vehículo, si detectas algo raro en ellos dales mantenimiento.
- Para los espejos laterales, hay un líquido especial o una mica antiempañante, buenos aliados para darte una buena visibilidad.
Ya manejando
- Antes de iniciar tu viaje, enciende todas las luces, no importa si es de día. Si cuentas con neblineros, actívalos en situaciones extremas, mismo caso para las intermitentes. Con esto aseguras que cualquier coche te vea.
- Mantén una distancia mayor de lo acostumbrado con el coche de adelante, esto evitará que te impactes por si frena de repente.
- Si la lluvia es densa, no olvides usar todo el tiempo las intermitentes con mucha anticipación, para que avises hacia donde te mueves.
- Evita pasar por pozas o zona inundadas para que la trayectoria del auto no se vea modificada de golpe.
- Si notas que hay baches, también evítalos si puedes, pues el agua puede tapar la profundidad del mismo y provocaría que te quedes varado.
- Si llega a granizar o la lluvia es muy fuerte, tendrás muy mala visibilidad y el mismo hielo puede provocar que no tengas buena tracción. Lo recomendable es que busques un lugar donde estacionarte y dejes que aminore para luego seguir tu camino.
- No aceleres de golpe o circules a altas velocidades, la adherencia del neumático con el asfalto en la lluvia se reduce considerablemente. Con esto evitarás que el auto patine o incluso se trompee si giras bruscamente.
- Si bien la lluvia al golpear con el metal del auto genera mucho ruido, muchas personas suben el volumen de la radio para aminorarlo. No hagas esto, ya que con la lluvia se tiene poca visibilidad y ya es difícil detectar si otro auto te está tocando la bocina. Teniendo una buena audición puedes anticipar cosas y estar atento de tu entorno.
- Evita usar las luces altas pues al emplearlas con la lluvia y las gotas, generas una enorme difracción de la luz, esto afecta la visibilidad de otros conductores como a ti mismo.