Vende tu auto
Gadgets

Cómo funciona Android Auto y sus comandos por voz

Esta plataforma de Google permite acceder a muchas funciones del teléfono que son útiles durante al conducción con mínimas distracciones a la vista.

Cómo funciona Android Auto y sus comandos por voz

Últimamente mucho se habla en las pruebas y lanzamientos de autos sobre la integración de Android Auto en los sistemas de infoentretenimiento. Quizás algunos no conozcan muy de cerca este software y crean que la crítica por su ausencia en algunos autos sea antojadiza o caprichosa, lo que nos insta a comentarles cuál es la gracia de estos soportes y por qué son importantes incluso para la seguridad.

Android Auto es una aplicación de Google que aglutina muchas funciones de otras aplicaciones que puedes necesitar cuando manjeas, pero en un formato diseñado para reducir al máximo las distracciones, pues lo que se busca es justamente que no se use el teléfono durante la conducción para evitar accidentes.

La principal ventaja de Android Auto es que permite desplegar y operar en la pantalla del sistema multimedia de tu auto aplicaciones tales como Spotify, Deezer, Google Play Music, Waze, Google Maps, WhatsApp, Telegram, entre otras. Sólo es necesario que tu teléfono inteligente tenga un sistema operativo Android superior a 5.0 (lo que es altamente probable porque este es del 2014 y ya van en la versión 9.0) y que conectes el dispositivo a tu auto mediante un cable USB o de manera inalámbrica, si es que tu auto tiene esa posibilidad de conexión.

Pero eso no es todo. De hecho, eso en sí sólo quita tus manos y vista del teléfono y las lleva a la pantalla de tu auto, lo que no resuelve el problema de fondo que es evitar que neustra concentración se vaya de la conducción. ¿Entonces? Acá es donde los comandos por voz entran en juego.

Android Auto funciona en conjunto con Google Assistant, un sistema con el que puedes "conversar" con tu teléfono, o en este caso, con tu auto, y darle instrucciones para que haga las cosas por ti. Por ejemplo, puedes pedirle que introduzca una dirección en Waze para guiarte a tu destino. Sólo basta decir "Ok, Google" o "Hey Google", el sistema te responderá "¿cómo puedo ayudarte?" y luego le das la orden.

Y no es sólo eso, puede notificarte la llegada de mensajes de WhatsApp a lo que tú puedes dictarle una respuesta sin necesidad de pulsar una sóla letra en la pantalla y luego enviarlo. De la misma manera, puedes pedirle que haga una llamada, o que ponga una canción.

Todo esto se podría complementar con otras tecnologías de tu auto, como los controles de audio y multimedia en el volante, el computador a bordo o el head-up display, claro, si es que tu auto los equipa. También hay que acotar que este soporte no está disponible en todo el mundo, pues aunque la lista de países es grande, puede que en algún viaje quieras usarlo en un auto rentado y no lo encuentres.

Hace poco Google anunció una renovación de este sistema que incluye una nueva interfaz para mejorar la visibilidad en más pantallas y se agregan nuevas funciones para hacer más práctica e intuitiva la navegación en el sistema. Esta estaría disponible en nuevos modelos de autos antes de fin de año.

Hit the road with Android Auto's new look

Joaquín Navarro recomienda