Si lo que se desea tener un óptimo desempeño todoterreno, antes de dotar a tu camioneta o SUV de un kit de suspensión y accesorios, lo idóneo es primero cambiar los neumáticos con el objetivo de mejorar la tracción en el lodo, tierra, grava, nieve, entre otros.
¿Qué son los neumáticos todo terreno?
Específicamente, los neumáticos todoterreno o "A/T", están diseñados para funcionar dentro y fuera del asfalto, proporcionando tracción y comodidad en condiciones húmedas, secas y con hielo. Son una especie de híbrido entre neumáticos de carretera y de lodo, que proporcionan una conducción suave en la carretera y una tracción confiable en las rocas.
Características y ventajas de los neumáticos todoterreno | |
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Caracteristicas | Beneficios |
Pisos más anchos y profundos | Mejor agarre en caminos de tierra y rocas |
Capacidades para todas las estaciones | Desempeño confiable en condiciones húmedas, secas y nevadas |
Bloques radiales | Agarre nieve y barro para un mayor control fuera de carretera |
Construcción robusta | Resiste ante astillas, rocas y objetos puntiagudos |
Se puede pensar que los neumáticos A/T solo benefician a los vehículos 4x4, pero colocar estas ruedas todoterreno en un SUV de tracción sencilla puede también marcar una gran diferencia. De hecho, un buen conjunto de neumáticos todoterreno en un vehículo con tracción en dos ruedas puede superar a los neumáticos estándar en un SUV o pickup con tracción en las cuatro ruedas. El gran problema siempre ha sido la medida, puesto que los neumáticos A/T son fabricados en medidas que muchas veces no tienen cabida en modelos tradicionales, dado que los pasos de rueda son muy pequeños y el despeje no es tan alto.
Sus refuerzos les permiten aguantar la abrasión por contacto en caminos de tierra o piedra, mientras que sus dibujos ayudan a que el barro y la nieve escurran un poco más. Ahora, el neumático A/T, aunque hace muchas cosas bien, como todo en la vida, tiene límites. Y si eres de los que vive en el barro, arena o nieve, hay neumáticos específicos, con mayores surcos de evacuación y así permitir una mayor tracción, a expensas de que no es el mejor neumático para asfalto.
Al final del día, lo mejor es tener el neumático ideal para las condiciones en las que transitas. Pero si no vas a salir a explorar el mundo más allá de caminos de tierra en buen estado y las calles de tu ciudad, no es necesario buscar un neumático especializado.