La correa de distribución se encarga de sincronizar el movimiento ascendente y descendente de los pistones y las válvulas, por lo que una ruptura de este elemento puede generar reparaciones costosas y hasta el remplazo del motor, porque al perderse el sincronismo entre el cigüeñal y el eje de levas, los pistones pueden impactar contra las válvulas de admisión y escape, ocasionando destrozos severos. Este tipo de reparaciones llega a ser realmente costoso.
Expertosen repuestos, explican que las bandas de distribución llegaron a la industria automotriz con el propósito de reducir el ruido y el peso que suponen las tradicionales cadenas, aunque hoy las cadenas han mejorado bastante y estan libres de mantención, ofreciendo un performance suave y fiable. Pero en muchos autos, aun se usan correas y por su materialidad, hay que estar más pendiente del mantenimiento, pues su vida útil es limitada y son más sensibles a los cambios de velocidad del motor, situación muy frecuente cuando se transita por descensos empinados y se apoya el vehículo con la caja de velocidades para no sobrecargar los frenos.
La vida útil de las correas de distribución se encuentra entre 60.000 y 100.000 kilómetros de recorrido, o 5 años, lo que primero se cumpla, dependiendo de la marca, las recomendaciones del fabricante y el uso que se le dé al auto, ya que si se expone frecuentemente a climas muy cálidos, o terrenos con mucho polvo o lodo, es recomendable monitorear frecuentemente la correa.
Teniendo en cuenta que cada marca de vehículos tiene su propio kilometraje de mantenimiento, el cambio debe incluir, además de la banda, uno o varios tensores, rodamientos y, en algunos casos, una polea inversora. A este conjunto de piezas se le denomina kit de distribución y es importante tener en cuenta elegir las que estén elaboradas con alto control de las tolerancias, para asegurar alineación milimétrica, e ingeniería de bajo torque para reducir la fricción, al tiempo que los materiales de fabricación deben ser de alta resistencia a la temperatura.
Estos kits vienen listos y a medida de cada motor. Algunos fabricantes los venden completos y otros talleres o locales, pueden armar kits con piezas OEM o alternativas de buena calidad.