Es común que ciertos autostengan las llantas agrietadas, sobre todo en los flancos. Situación que va más allá del aspecto visual, ya que puede producir perdida de presión de aire y con ello un reventón por fatiga o desinflado.
¿Qué causa que las llantas se agrieten?
En sí, el desgaste de la pared lateral en el neumático ocurre cuando los compuestos de caucho utilizados para hacer su composición comienzan a descomponerse.
Como ocurre con la mayoría de los productos, existe una degradación natural con el tiempo y por medio de la exposición a condiciones ambientales adversas.
Al estar expuestos a altas concentraciones de ozono en la atmósfera, cambios climáticos, elementos externos y mal uso, el caucho puede comenzar a desgastarse más rápido, lo que puede provocar grietas, una condición que algunos pueden llamar "cuarteaduras".
Estos signos de desgaste prematuro de los flancos de los neumáticos se pueden atribuir a cinco áreas principales:
- Exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar.
- Baja presión de inflado en los neumáticos.
- Almacenamiento de neumáticos a temperaturas extremadamente altas.
- No usar los neumáticos debido al almacenamiento prolongado de un vehículo o los propios neumáticos
- Almacenar neumáticos cerca de motores eléctricos, cargadores de baterías, generadores, equipos de soldadura u otras fuentes generadoras de ozono.
Inspección
Si se inspeccionan de cerca, las propiedades de la erosión de las paredes laterales se notarán fácilmente y pueden adoptar las siguientes formas.
- Aspecto quebradizo: El neumático se verá más duro de lo normal con la superficie frágil y tocar las áreas afectadas podría hacer que los pedazos de caucho se desprendan.
- Grietas en la pared lateral del neumático: Ya aquí la erosión es más marcada y puede prolongarse a otras areas del neumático con el uso..
- Grietas en el dibujo de la banda de rodadura: Esto puede ser consecuencia de lo anterior o de someter un neumático a abuso en pista o condiciones abrasivas de alta temperatura (trompos, etc.)
- Decoloración: el color puede comenzar a desvanecerse y toma un tono gris.
¿Cómo evitarlo?
Inspecciones periódicas: inspeccionar mensualmente tanto las paredes laterales como la banda de rodadura de sus neumáticos para controlar el estado general, específicamente en busca de grietas, decoloración, protuberancias, desgaste o imperfecciones no naturales adicionales.
Estacionar fuera de la luz solar durante períodos prolongados: Demasiada exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar, especialmente en climas constantemente más cálidos, es una de las principales causas de desgaste prematuro de las paredes laterales, porque reseca el caucho. Se recomienda estacionarse en áreas más sombreadas si el vehículo estará expuesto a calor y luz solar excesivos. Si se planea estacionar un automóvil o vehículo antiguo en el exterior, lo mejor es cubrir el vehículo y los neumáticos para evitar los rayos ultravioleta.
Limpieza y protección: Lo ideal es limpiar las llantas mensualmente con un paño usando agua y un jabón suave para platos. Un limpiador a base de agua o una solución como esta no dañará sus llantas al agregar productos químicos adicionales que podrían afectar los compuestos y materiales de la llanta. Después de lavar los neumáticos con jabón, solo se enjuagan con agua. Si eres fanático de los autos como nosotros, ya sabrás que existen muchos productos especializados para limpiar y nutrir los neumáticos, más alla de entregarles un look renovado.
Evitar los productos químicos y los productos nocivos: Si se planea utilizar otros protectores de llantas o productos de limpieza, hay que leer las etiquetas de los productos y tener en cuenta qué otros productos químicos están presentes en la llanta. Evitar el uso de productos de limpieza a base de petróleo, ya que los productos pueden degradar los agentes de intemperie de la goma que pueden provocar un agrietamiento prematuro.
Inflado adecuado de las ruedas: Una de las principales causas de falla en los neumáticos es conducir con baja presión. Cuando estas están desinfladas, aumenta el desgaste de la banda de rodadura, lo que genera un calor excesivo y puede resultar en grietas severas, separación de componentes o falla del neumático.
Si los neumáticos presentan grietas o desgaste en las paredes laterales, es posible que sea más difícil mantener los neumáticos inflados correctamente, ya que puede producirse una pérdida de aire a través de las áreas afectadas. Mantener la presión de inflado adecuada es lo más importante que puede hacer para promover la durabilidad de los neumáticos y maximizar su vida útil.
Sobrecarga: Los neumáticos están hechos específicamente para adaptarse al vehículo y cada neumático tiene una capacidad de carga recomendada, que es el peso real del vehículo más el peso adicional que lleva ese vehículo. Agregar peso por encima de esa capacidad de carga se considera "sobrecarga" y ejercerá demasiada presión sobre los neumáticos. Este peso adicional para sus llantas puede causar grietas severas o una falla potencial de las llantas.
No voy a usar mi auto por un buen tiempo
- Si es posible, guardar el vehículo de una manera que elimine tanto peso de los neumáticos como sea posible (como en soportes de gato).
- Guardar el vehículo alejado de la luz solar directa.
- Cubrir el vehículo y los neumáticos para protegerlo de los rayos UV innecesarios.
- Si no se puede quitar el peso de los neumáticos, mover el vehículo al menos cada tres meses para cambiar el peso de los neumáticos.