Vende tu auto
Tips y Consejos

10 tips para conducir tu bicicleta con seguridad

Te brindamos una serie de recomendaciones para que puedas evitarte malos momentos con tu bicicleta.

10 tips para conducir tu bicicleta con seguridad

No es novedad que en los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente. Esto ha llegado al punto donde la ciudad ha tenido que reestructurar sus vias para considerar muchos más tramos con ciclovias.

Ante el aumento del uso de la bici, lamentablemente suben las probabilidades de que este medio de transporte participe en un accidente, ya sea por la falta de concientización de los involucrados (tanto ciclistas como automovilistas y peatones) en aspectos de seguridad y respeto por las normas, como por errores acontecidos de forma imprevista.

Con el fin de evitar los siniestros viales, la empresa ATM Seguros de Argentina brinda una serie de consejos para todos los ciclistas:

  • Circular por ciclovías o bicisendas y respetar todas las normas de circulación, como la prioridad peatonal y las señales de tránsito
  • Respetar el semáforo: frenar con luz roja pese a que no haya tránsito
  • Usar siempre casco y mantener las manos siempre en el manubrio
  • Indumentaria apropiada: chaleco reflectante y ropa clara para poder ser visualizado con facilidad por el resto de los conductores.
    • De noche también se recomienda usar luces
  • No circular en bici bajo efectos de alcohol, drogas o con exceso de cansancio
  • Mantener distancia con los vehículos para tener tiempo de reacción
  • No usar el celular o auriculares mientras se maneja
  • Chequear periódicamente el estado de la bicicleta (frenos y neumáticos)
  • No cargar más peso del que puede transportarse
  • Al viajar con niños, deben hacerlo en sillas preparadas y homologadas a tal fin
    • Tienen que estar perfectamente ancladas a la bici y preparadas para el peso que van a transportar
    • Los niños deben ir con casco y debidamente ajustados con cinturón de seguridad
    • En lo posible, agregar a la silla una luz trasera roja en la parte más alta

Sebastián Porto, reconocido ex piloto de motociclismo y embajador de ATM Seguros, señala que “como ciclistas es muy importante respetar siempre las señales de circulación al igual que el resto de los vehículos. Cuando vamos en bicicleta tenemos que tener especial cuidado con las rotondas y recordar que está totalmente prohibido circular por autopistas”.

Claro que los ciclistas no son los únicos que pueden llegar a ser responsables de los accidentes. De acuerdo al informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre lo acontecido en 2020, quienes viajan en bicicleta comentaron que los automovilistas no suelen usar las luces intermitentes, ni tampoco miran para atrás al abrir las puertas de sus vehículos. Además, sostienen que los choferes de colectivos tienden a encerrarlos.

Otro comportamiento que excede a los ciclistas es el de los peatones, que en ocasiones cruzan las calles por fuera de la senda peatonal y sin mirar a ambos lados o, mientras aguardan para cruzar por la senda, bajan a la calle y esperan en el espacio de la ciclovia, sin percatarse del peligro que ello conlleva.

En resumen, todas y cada una de las personas que transitan por la vía pública deben estar al tanto y alerta de lo acontecido a su alrededor. Al fin y al cabo, todos formamos parte de una sociedad, en la que se deben respetar las normas viales para fortalecer la convivencia y evitar situaciones indeseables.

¿Eres ciclista? ¿Qué otra recomendación puedes aportar? Y si no lo eres, ¿cómo es tu relación con los ciclistas?

Juan Manuel Cardozo recomienda