Si tu auto presenta síntomas como tironeos, fallas esporádicas, malas lecturas o calentamiento, la causa puede estar donde menos te lo imaginas. Tanto sensores como conectores son esos héroes anónimos encargados de recolectar, llevar y traer información de todos los sistemas del auto, para que nosotros cómodamente la visualicemos en el tablero o multimedia; pero si alguno falla, se vuelve un dolor de cabeza.
La vida de estos componentes no es nada fácil debido a que están totalmente expuestos a los elementos, sea tierra, agua, calor y hasta la misma grasa y suciedad del motor, los que aceleran su desgaste. Por fortuna, limpiar conectores y sensores cuesta muy poco y es rápido.
Herramientas necesarias:
- Líquido especial o alcohol isopropílico
- Aire comprimido
- Paño de microfibra
- Un par de destornilladores de diferente tamaño
- Una brocha o cepillo de cerdas
Manos a la obra
1.- Abre el capot y localiza conectores y sensores
- Impregna el paño con liquido o alcohol y comienza a limpiar de manera superficial.
- Aprovecha para revisar si el "enchufe" tiene buen contacto o que no haya cables dañados y sueltos.
2.- Sólo si hay mucha suciedad
- Desconecta el arnés del sensor con ayuda de tu destornillador y continuá limpiando con el paño.
3.- En caso de que los “dientes” en el interior del conector tengan demasiada suciedad
- Utiliza la brocha para retirar el exceso.
- OJO: no apliques ningún tipo de líquido o solvente, para el caso usa aire comprimido.
4.- Enchufes o conectores de la computadora (ECU)
- Lo recomendable es no desconectar nada.
- Limpia bien con el paño y emplea la brocha en las zonas difíciles.
- Nuevamente revisa cables y conexiones.
- Si algo anda mal o no eres muy bueno reparando cables, o ves algo roto que no es reemplazable, lo mejor es ver a un taller experto.
5.- Sensores de oxígeno
Muchos charlatanes te dirán que cuando fallan hay que limpiarlos con algún solvente. No lo hagas, sólo empeorará todo.
Visita a tu mecánico de confianza para que los reemplace. En otro Cosmotips te mostraremos cómo realizar este mantenimiento.
Si te parece bien, puedes dar una limpieza rápida al resto del motor. Recuerda que para hacer este mantenimiento, el motor debe estar frío y apagado.