Las cajas automáticas son cada vez más demandadas por los clientes chilenos, por su comodidad y facilidad de operación, y también porque la diferencia de precio con las opciones manuales ha disminuido.
Pero no es solo “poner Drive y soltar el freno”, como todos dicen, sino que estas cajas tienen varios métodos de cuidado para no romperlas o gastarlas rápidamente. A continuación, te contamos cuáles son las “malas costumbres” que rompen o desgastan abruptamente a estas transmisiones:
Olvidarse de los mantenimientos
Quizás mucha gente no lo sabe, pero las cajas automáticas tienen aceite, y debe ser cambiado con el paso del tiempo o con los kilómetros recorridos.
Cada caja varía sobre cuándo se debe realizar el cambio, pero por lo general se hace cada 60.000 km o cinco años.
Poner Parking (P) si el auto no está detenido
Esta es, quizás, la mala costumbre más frecuente en los automáticos, y la que más destruye la caja. La posición “Parking” de la selectora sólo se debe utilizar con el vehículo completamente detenido y el freno de mano accionado. La acción correcta para detener el vehículo sería así:
- Frenar el vehículo por completo
- Mantener apretado el freno y poner Neutral (N)
- Accionar el freno de mano, ya sea eléctrico o con la palanca
- Mantener apretado el freno de pedal y poner Parking (P).
Importante: la P no es ni reemplaza al freno de mano.
Poner la caja en “N” en semáforos o paradas cortas
Esta es una costumbre muy frecuente de los usuarios de los autos con caja automática: parar en un semáforo o en el tráfico y poner Neutral “para no romper la caja”. Este concepto es falso; la caja automática está fabricada para funcionar en "D" con el auto frenado, solo hay que mantener el pedal de freno apretado o activar la función “Auto Hold”, si el vehículo lo tiene.
Pisar el freno con el pie izquierdo
Si vienes de muchos años manejando únicamente autos manuales y te subes a un automático sin tener idea, probablemente lo primero que hagas sea buscar el embrague con el pie izquierdo y terminar pisando el freno por error. No es una experiencia gratificante ni para el auto ni para los ocupantes. El uso excesivo del pedal desgasta rápidamente los frenos y el sistema de transmisión, y puede llegar a romperse.
Poner la caja en Neutral (N) en bajadas
La caja automática está diseñada para permanecer activada siempre, por lo tanto, nunca hay que poner “punto muerto” en las bajadas, porque la caja se desconecta y el auto “queda libre”. Lo mismo sucede en los autos manuales cuando ponemos punto muerto o mantenemos apretado el embrague en una bajada.
Desacoplar la caja con el auto en movimiento
Suena a obviedad si tenemos en cuenta los dos puntos sobre el accionar de la caja, pero aún hay gente que lo hace y no sabe que es malo para la transmisión. La selectora no se debe manipular en movimiento, excepto en casos específicos como las cajas con “modo sport” (S) o “cambios de fuerza” (L, 1, 2, 3).
Utilizar los “cambios de fuerza” a alta velocidad
Quizás hoy no es tan frecuente, pero algunas cajas cuentan con “cambios de fuerza”, que justamente funcionan para que el vehículo empuje o tire y la caja no pase cambios cuando no debe.
Generalmente, son las primeras dos o tres marchas, donde el motor circula a régimen alto a baja velocidad y prioriza la entrega de potencia o fuerza. Por esta razón, nunca deben utilizarse a altas velocidades, donde la posibilidad de romper la caja o el motor son elevadas.
Accionar el modo Sport (S) cuando no se lo necesita
La posición “S” de las transmisiones automáticas se debe usar para obtener un mayor rendimiento del auto, ya que pasa los cambios a mayores revoluciones, para mejorar las prestaciones en situaciones que lo ameriten (para pasar un camión, por ejemplo). Suele pasar que la posición “S” se encuentra debajo de la “D” y es accionada por error, y esto concluye en un mayor consumo de combustible y una mayor exigencia de la caja cuando no se debe.