En la conducción hay muchos mitos que por alguna razón pasaron de boca en boca y se hicieron costumbre; y algunos de ellos ya te los hermos afirmado o desmentido en nuestra sección “Tips y Consejos”, pero hoy toca terminar uno de los comportamientos más comunes que vemos en Chile: cruzar los badenes o lomos de toro en diagonal o con dos ruedas encima y dos por fuera.
Si eres uno de esos conductores, déjame decirte que al contrario de lo que piensas, es perjudicial para tu auto y tu bolsillo, ya que se terminan dañando o afectando algunos componentes del vehículo.
Pequeña aclaración antes de empezar
Antes que nada, sabemos que esta nota va a dividir opiniones por los “autos a piso”, y si bien recomendamos no retocar exageradamente la suspensión de los vehículos, si tienes uno, entendemos que cruces los lomos y badenes de costado para no dañar la parte inferior; sólo tienes que saber que no es bueno para tu auto, y a continuación te contamos las razones.
¿Por qué es malo cruzar los badenes o lomos de toro en diagonal?
Si bien esta maniobra generalmente se hace para “evitar el golpe seco”, esta acción hace que el peso no se reparta correctamente entre los puntos de apoyo del vehículo, volviéndolo perjudicial para la suspensión, provocando desgastes prematuros, desalineación u otros problemas.
Al haber diferentes tipos de lomo de toro y badenes, los daños pueden variar, pero también se puede afectar la dirección, los soportes de motor, e incluso raspar (y romper) el cárter o el sistema de escape, entre otros.
Esto también abarca a quienes les gusta tratar de esquivar los lomos de toro, tratando de pasar solo con dos ruedas, porque creen que es "más suave": usted no lo haga.
¿Cómo pasar los lomos de toro y los badenes correctamente?
Velocidad
Es importante mencionar que los lomos de toro no se deberían pasar a más de 20 km/h, y en algunos casos debería ser aún más lento (alrededor de 10 km/h), y si bien es tedioso, justamente su objetivo es reducir la velocidad y evitar accidentes. Como ya mencionamos, la manera correcta de encararlos es de frente, intentando que cada eje pase lo más derecho posible.
Freno
No se recomienda pasar los lomos o badenes apretando el pedal de freno, ya que el peso se suele distribuir al frente bajando la trompa, facilitando un golpe que puede ser perjudicial tanto para el sistema de frenado como para los amortiguadores. Obviamente, hay que frenar con antelación, pero también se recomienda soltar el pedal al pasarlo.
Transmisión
Tampoco se debe apretar el embrague al cruzar los lomos o badenes, a menos que la velocidad sea muy baja, ya que al accionarlo se desgasta, y generalmente no se lo necesita para estas situaciones.
Con respecto a la caja, otro punto fundamental es no poner punto muerto, ya que el cambio ayuda a reducir la velocidad y no desgastar tanto los frenos, además de que luego de pasarlo necesitarás engranar de nuevo una marcha. Dependiendo del auto y de la velocidad, los lomos y badenes se pueden pasar en primera o segunda.
Manejo defensivo
Por último, es fundamental anticiparse a la maniobra: si bien hay muchos lomos o badenes que no están señalizados o que de noche no se ven, siempre hay que revisar los espejos y no frenar –tan- fuerte para que no te choque el de atrás (sí, ha pasado). En estos casos, si tienes un auto muy pegado atrás y no viste el lomo con antelación, intenta frenar lo más que puedas sin ponerte en riesgo.
Esperamos que hayas aprendido a cuidar más tu vehículo y reducir las rupturas y gastos que se puedan originar, y te recordamos que si quieres saber más sobre mitos, malos hábitos de manejo o conocer sobre cuidado y mantenimiento vehicular, puedes revisar nuestra sección Tips y Consejos.