Dentro de los incidentes que te pueden pasar a la hora de conducir un vehículo, las pinchaduras son unas de las más frecuentes, y aun así muchos no saben cómo cambiar la rueda correctamente, o las alternativas que tienes para reemplazarla o "repararla".
Seguramente, a estas alturas, ya sabes que los autos pueden tener distintos tipos de ruedas de repuesto, pero ¿sabes cómo usarlas correctamente? o en caso de tener un kit de reparación, ¿sabes cómo se usa y por qué no se recomienda?
A continuación, te aclararemos todas las dudas sobre los tipos de ruedas de repuesto, los neumáticos y los kits de reparación, y cómo usarlos correctamente.
Rueda de repuesto convencional o de tamaño "original"
Si bien cada vez es menos frecuente, y más en mercados como el sudamericano, la rueda de repuesto convencional es la mejor opción a la hora de necesitar hacer un cambio de rueda, ya que las medidas son las mismas que las de los cuatro neumáticos que vienen de fábrica en el vehículo.
Estas ruedas pueden venir con llantas de fierro o incluso en el mejor de los casos, con una idéntica a la original, y su uso no requiere ninguna precaución adicional: se puede poner en cualquier eje y no se limita la velocidad, además de que se puede usar hasta que el estado del neumático lo permita.
La única desventaja de este tipo de ruedas de repuesto es que, al ser más grandes, sacrifican espacio de carga. Igualmente, algunos fabricantes ponen la rueda de repuesto debajo de la carrocería para ahorrarse ese problema, aunque el procedimiento para bajarla puede ser incómodo y a veces, al estar más expuesta, es más fácil de robar.
Por último, recomendamos revisar periódicamente el estado de la rueda de repuesto, ya sea la presión como el desgaste, además de que se recomienda cambiarlo luego de entre 8 o 10 años, porque los neumáticos tienen una “fecha de vencimiento”.
Rueda de repuesto temporal/galleta
Uno de los elementos más criticados en los vehículos contemporáneos es la rueda de repuesto temporal, que tiene medidas más chicas y angostas que las cuatro que van en el vehículo, provocando un “desbalance” del mismo y limitando las capacidades.
La otra diferencia con las ruedas de repuesto convencionales es que, como su nombre lo indica, las temporales son para uso temporario, y sirven para salvarte de un apuro y ayudarte a llegar a una vulcanización para reparar o cambiar la pinchada.
La diferencia entre la rueda de repuesto y la convencional en el test del Chevrolet Spin por nuestros compañeros de Autocosmos Argentina.
En los vehículos vendidos en nuestra región, es cada vez más frecuente ver este tipo de ruedas de auxilio, ya que abaratan los costos para los fabricantes, y tienen varias desventajas:
- Generalmente no permiten ir a más de 80 km/h
- No se recomienda ponerlas en el eje que tracciona (tendrías que “rotar” una del otro eje)
- Al ser considerablemente más angostas, el comportamiento dinámico del auto cambia
- En caso de reventar o romper una rueda, no permite ser usada como una convencional
El único punto positivo para los usuarios es que estas ruedas otorgan más espacio en el maletero pero acá se abre otro punto cuestionable: cuando sacas la rueda pinchada del vehículo, generalmente no puedes dejarla en el mismo lugar donde estaba la de repuesto, ya que el espacio es más chico, teniendo que ponerla en algun lugar del maletero o el habitáculo.
Kit de reparación/sellado
Algunos autos (generalmente los de procedencia europea) ya dejaron de venir con ruedas de repuesto, ya sea porque los neumáticos tienen tecnología “Run Flat” (que ahora repasaremos) o porque los fabricantes deciden ofrecer un kit de reparación o sellado de pinchaduras.
Estos kits están compuestos por un sellador que se “acopla” a la válvula de inflado y empieza a llenar el interior del neumático de una espuma que sella la perforación, además de que generalmente vienen con un compresor para volver a inflar la rueda.
- Los puntos positivos de este sistema es que te permite continuar tu viaje en cuestión de minutos y es ideal para situaciones en las que no se puede hacer un cambio de rueda, por ejemplo, en rutas sin berma o en terrenos irregulares. Además, ocupan muy poco espacio.
- Los puntos negativos son que no se suelen recomendar estos selladores, ya que justamente llenan la rueda de espuma y ésta podría alterar su funcionamiento, además de que puede no hacer efecto si la pinchadura es muy grande o si es por un corte en el perfil del neumático.
Si tu auto tiene una rueda de repuesto temporal, te recomendamos comprar uno de estos kits para usarlo sólo en caso de emergencia en el que no puedas cambiar el neumático o llegar a una "vulca" cercana, o si estás apurado; mejor prevenir que lamentar.
Neumáticos Run Flat y Seal Inside
Si bien no son ruedas de repuesto, los neumáticos Run Flat son una buena alternativa para recorrer unos kilómetros más en caso de pinchadura.
Estos neumáticos tienen la particularidad de contar con una estructura reforzada que les permite circular sin aire, y pueden recorrer entre 80 y 250 km bajo esas condiciones, permitiéndote llegar hasta un taller para arreglarlo, al menos si los usas por muy pocos kilómetros, puesto que el refuerzo solo ayuda a que la llanta no toque el pavimento: o sea, igual circularás con el neumático "guateado", por lo que si te toca ir por muchos kilómetros con un neumático Run Flat pinchado, no podrás repararlo: tendrás que cambiarlo por los daños sufridos en las caras laterales y eso es caro.
Hay versiones "blindadas" de estos neumáticos, que pueden circular por más tiempo sin daños. Además, los neumáticos Run Flat, por sus propiedades, suelen tener una sensación de manejo más dura o "seca" que la de un neumático convencional.
También hay algunos neumáticos con tecnología "Seal Inside", que cuentan con una masilla sellante que se adhiere al objeto que perforó el caucho y tapa la pérdida. Aún es muy temprano para saber si estos neumáticos son convenientes y efectivos, pero seguramente suceda algo similar que con los Run Flat.
Los kits de pinchazo y los neumáticos tipo galleta, asi como los Run Flat, también han proliferado como alternativa en vehículos deportivos, puesto que hoy, muchos supercars tienen compuestos asimétricos: ruedas delanteras más pequeñas que las traseras.
En resumen...
Como conclusión, nosotros recomendamos tener siempre una rueda de auxilio homogénea, siempre y cuando la capacidad del baúl y tu bolsillo lo permitan (no hay que dejar de lado el hecho de que hay que comprar una llanta y un neumático, que no son muy económicos).
Esperamos que esta nota te haya servido para aclarar todas tus dudas y saber las ventajas y desventajas de cada tipo de neumático, auxilios y kits de reparación, para que puedas emprender tu viaje de forma más segura.