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¿Qué significan las luces de alerta en el cuadro de instrumentos de tu auto?

Si te salió un testigo y no sabés qué es, te ayudamos a saber cuáles son los más comunes.

¿Qué significan las luces de alerta en el cuadro de instrumentos de tu auto?

Si eres de usar vehículos, seguro te haya pasado de estar en uno, ya sea tuyo o en el de otro, y ver que en el tablero hay numerosas luces “testigo” que te avisan sobre diversos defectos o anomalías, y quizás te hayas preguntado qué significa cada uno.

Las marcas tienden a dividir los testigos más importantes del vehículo en dos colores según su gravedad: rojo para los más importantes y/o graves, y amarillo o naranja para los no tan graves, pero que igual requieren atención; y a continuación te contaremos qué simboliza cada uno, en qué “categoría” están, y cómo solucionarlos.

Luces rojas

Dentro de los problemas que más importancia tienen y que son más frecuentes de ver, podemos mencionar desde el testigo de cinturón de seguridad desabrochado o de puertas abiertas, hasta una falla grave del motor o de la batería, por lo que hay que estar muy atentos. A continuación, te los contamos.

Testigo de batería

El testigo de la batería puede simbolizar diversos problemas con el funcionamiento del sistema eléctrico, pero en el peor de los casos representa la poca carga de la batería, ya sea porque se termina su vida útil o por fallas en otros componentes.

Una de las soluciones para hacer que este testigo desaparezca es “puentear” la batería para darle carga y usar el auto (sin apagarlo) para que el alternador pueda cargarla. Si el problema persiste, ahí sí va a ser necesario llevarlo a un taller para que te digan cuál es el problema y lo solucionen, ya sea cambiando la batería u otros componentes.

Luz de aceite

Si bien nos gustaría que apareciera el genio de la lámpara junto a este testigo, la realidad es que esta luz del tablero no es algo bueno, ya que indica la falta de aceite o problemas en la lubricación del motor, entre muchos otros problemas que podría indicar.

Esta es una de las luces más graves en un vehículo, ya que los daños que se pueden provocar por la falta de aceite o lubricación son enormes y muy costosos.

Siempre hay que comprobar el nivel de aceite del vehículo, y en caso de que aparezca esta luz, lo mejor que podés hacer es frenar y parar el motor, para evitar daños graves. En caso de detenerse, hay que llevar el vehículo a un taller en una grúa.

Luz de temperatura

No, no es “modo velero”, sino que este testigo muestra que la temperatura a la que está funcionando el motor es alta, y podrían ocasionarse daños muy graves y costosos, que van más allá del sobrecalentamiento.

En caso de ver esta luz en el tablero, lo más recomendable es parar y apagar el motor para que se enfríe, y es muy importante no abrir el capot ni ningún componente que tenga líquidos hasta que la temperatura baje, porque tanto el vapor como los fluidos hirviendo pueden generar quemaduras graves.

Una medida que se podría tomar para ganar un poco de tiempo es prender la calefacción para “retardar” el efecto de sobrecalentamiento, permitiéndote parar o llegar a un taller cercano, pero aun así, no va a solucionar el problema y el calor te puede llegar a sofocar.

Luz de caja automática

Este testigo puede ser rojo o amarillo, pero tiene suma importancia y es fundamental saber qué es y lo que podría provocar.

Como bien sabemos, los autos con caja automática vinieron para facilitar el manejo, permitiendo olvidarnos del pie izquierdo y de pasar los cambios, pero también es importante que sepas que necesitan mantenimiento, que en caso de ser olvidado, puede provocar daños muy graves.

La luz de caja automática puede estar representada como un engranaje con un signo de exclamación en el centro o directamente como un gran indicador con una palanca, y en caso de que aparezca esta luz en el tablero, lo más recomendable es que detengas la marcha y llames una grúa para ir a un taller.

Luz del airbag y cinturón de seguridad

Si bien los usuarios de autos de hace muchos años seguro no conozcan estos testigos, la realidad es que los sistemas de airbag y cinturón de seguridad también tienen su propia luz para indicar defectos.

En el caso del testigo de cinturón de seguridad, en la mayoría de los casos se enciende porque no está abrochado, además de que generalmente hace un ruido muy molesto para que te lo termines poniendo. Es muy importante no “engañar” este sistema con las hebillas metálicas o abrochando el cinturón por atrás tuyo, ya que hay que usarlo siempre, porque te puede salvar la vida; no te cuesta nada.

En el caso de la luz del airbag, su aparición es preocupante, porque podría hacer que, en caso de accidente, no se despliegue la bolsa de aire, pudiendo ser muy peligroso para los ocupantes. Los airbags son uno de los elementos de seguridad más importantes, y hace ya varios años que es obligatorio que los autos tengan como mínimo dos.

En caso de que la luz del airbag aparezca y que la del cinturón quede prendida aun estando abrochado, se recomienda ir a un taller lo antes posible, para evitar heridas graves o fatales en caso de accidente.

Luz de freno de mano y puertas abiertas

Si bien suenan obvias, son bastante frecuentes de ver y quizás pueden provocar confusiones en los conductores.

La luz de freno de mano generalmente está representada como una “P” o un signo de exclamación dentro de un círculo rojo, y se apaga al bajar completamente el freno. En caso de quedar encendida, puede que no hayas bajado del todo la palanca del freno de mano, aunque en algunos casos habrá un aviso sonoro para indicarte que el freno está activado o mal accionado.

En el caso del indicador de puertas abiertas, pueden representar las laterales, el maletero o el capot, y son muy útiles para saber si dejamos una mal cerrada o si estábamos por iniciar la marcha con el maletero abierto (me ha pasado). Nuevamente, la solución es cerrar las puertas, y en caso de quedarse encendida, puede tratarse de una falla en un sensor.

Luces amarillas o naranjas

Por otro lado, las luces amarillas o naranjas representan un defecto que no requiere atención inmediata o no son “urgencia”, pero aun así hay que darles importancia para el correcto funcionamiento de todos los sistemas del auto. A continuación, te cuento las más frecuentes.

Check Engine

El temor de muchos: la luz del check engine, que se representa con un motor amarillo, e indica principalmente problemas en el sistema de inyección.

Dentro de las causas más comunes por las que se enciende este testigo, podemos mencionar el tipo de combustible (en un auto que tuve se encendió porque le cargué en una marca de menor calidad), o problemas con los inyectores, las bujías y el catalizador, entre otros.

Al tratarse de un testigo amarillo, no requieren detener la marcha o el motor con urgencia, pero aun así hay que darles importancia e ir a un taller lo antes posible. Ojo, este testigo se puede apagar si le volvés a cargar combustible en una marca de mayor calidad, aunque no sucede siempre.

Luz de ABS

Esta es otra de las luces que quizás no viste nunca, más allá de cuando enciendes el auto, y es mejor que así sea, ya que en caso de quedarse prendida, estaría indicando una falla en el sistema de antibloqueo de frenos (ABS).

Al contrario de como podrías pensar, la falla en el ABS no hace que tu auto no frene, sino que seguirá haciéndolo, pero en caso de estar en una situación extrema, se podrían bloquear las ruedas o el ABS no trabajaría bien.

En caso de que aparezca esta luz en el tablero, es recomendable llevar el auto al taller para que lo revisen, ya que podría haber fallas en los sensores o en otros componentes del sistema, y al ser un elemento obligatorio para la seguridad, es muy importante.

Luz de control de estabilidad

Si bien no todos los autos lo tienen (porque no es obligatorio aun en todos los mercados), el control de estabilidad (ESP) es un elemento importantísimo para la seguridad, ya que ayudaría a reducir la gravedad de las situaciones de inestabilidad y las pérdidas de control del vehículo, por lo que la aparición de su testigo en el tablero podría preocupar.

Si bien no es un defecto que requiera atención inmediata, es importante que el ESP funcione correctamente, por lo que, en caso de aparecer el testigo, primero hay que revisar si no lo desactivaste por error (hay vehículos que pueden hacerlo), y si no es ese el caso, habría que llevar el auto al taller para que lo vean.

Luz de presión de neumáticos

En los autos modernos que cuentan con sensor de presión de neumáticos, se sumó un testigo que indica cuando una rueda está baja o tiene poca presión, aunque no necesariamente indica que está “en llanta”.

Este sensor se podría apagar con una calibración en una estación de servicio, aunque en algunos casos permanece encendido y es necesario “reiniciar” el sistema de monitoreo, que generalmente se puede hacer desde la computadora del vehículo.

Luz de dirección eléctrica o EPS

Este testigo es más frecuente en los vehículos más modernos, que cuentan con dirección eléctrica, y puede representarse a través de las siglas “EPS” o un símbolo de un volante con un signo de exclamación.

Generalmente, al igual que muchos otros, este testigo se enciende al arrancar el vehículo, pero el problema está si no se apaga, ya que podría indicar algún problema en el volante o daños en la dirección.

En caso de que aparezca este testigo, es importante llevar el vehículo al taller lo antes posible, ya que esta falla podría desencadenar en problemas con el control de estabilidad, o en accidentes graves.

Luz EPC en VW

En algunos vehículos de Volkswagen, como los Gol, Poloentre otros, hay un testigo llamado “EPC”, que se enciende de color amarillo y puede significar varias cosas.

Este testigo puede estar marcando un problema en la unidad de control electrónico o algún otro defecto leve, pero generalmente se enciende cuando se usa combustible en mal estado o cuando algún componente del motor no trabaja correctamente.

Al igual que con la luz del check engine, podría desaparecer luego de cargarle otro combustible, pero lo recomendable es llevarlo al taller para que lo revisen y te digan cuál es el problema.

Finalmente, hay otros tipos de luces que suelen aparecer en el tablero, pero las que te mencionamos son las más frecuentes y "preocupantes"; así que ya sabes qué significan y qué tienes que hacer en cada caso.

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