
¿Sabes qué tienen en común algunos BMW, Volvo, DS, y casi todo el line-up de VW? Tecnicamente, nada, pero sí siguen una tendencia muy peculiar que cada vez es más frecuente: no tienen neblineros delanteros.
Rápidamente, al ver las imágenes de los autos de las marcas mencionadas, surge la pregunta: ¿por qué muchos autos modernos ya no los tienen? Y a continuación te contamos las razones; pero antes, un poco de historia.
Historia de los neblineros
Las primeras luces antiniebla fueron patentadas por Bosch en 1930, y desde entonces muchas marcas las implementaron como un elemento de equipamiento de seguridad importante para las variantes más completas de sus vehículos.
La función de los neblineros es bastante redundante: se encienden en situaciones de baja visibilidad, ya sea niebla, lluvia intensa, u otras, ya que tienen un haz mucho más potente que el resto, y sirven para aumentar la visibilidad (delanteras) y que otros conductores te puedan ver (traseras).
Importante: los neblineros deben encenderse solo ante las situaciones mencionadas, y en el caso de los traseros, no los prendas cuando no son necesarios, ya que no fueron diseñados para ser de circulación, y su potencia podría encandilar al de atrás y provocar accidentes.
¿Por qué se están dejando de lado los neblineros?
Izquierda: VW Nivus - Derecha: VW Nivus (restyling)
Si prestaste atención a muchos de los autos actuales, quizás te diste cuenta que hay modelos que antes contaban con neblineros y luego de un restyling los dejaron de lado (por ejemplo: BMW Serie 3, VW T-Cross y Nivus, entre otros), u otros que directamente nunca los ofrecieron, ni siquiera en las variantes más completas (VW Taos y Tera, etc.), y al contrario de lo que seguramente estés pensando, no se trata principalmente de un abaratamiento de costos.
Empecemos con el ejemplo del VW Taos, que fue uno de los primeros modelos en seguir esta tendencia, ya que cuenta con el sistema de iluminación LED “I.Q. Light”, que tiene un haz de luz muy fuerte y abarca una gran superficie, haciendo que –según la marca- no sea necesario contar con neblineros. Luego, esta tecnología de luz se fue sumando a otros modelos de la marca, y fueron siguiendo la misma tendencia.
En el caso de BMW, Volvo, y otras marcas premium, la tendencia de eliminar los neblineros se debe a una razón similar: las luces láser y las LED Matrix, que también tienen potencia y alcance superiores, permitiendo prescindir de las antinieblas. En cuanto a DS, sabemos que la marca francesa siempre tuvo tecnologías de iluminación destacadas, por lo que reemplazaron los neblineros gracias a las luces "DS Active LED Vision" y "DS Pixel LED Vision 3.0".
Aclaración: Si te preguntás por qué algunos vehículos no tienen neblineros delanteros y si tienen los traseros, esto se debe a que en varios países es reglamentario contar únicamente con las posteriores.
Cómo influye la falta neblineros en lo estético
Izquierda: BMW Serie 3 (restyling) - Derecha: BMW Serie 3 (pre-restyling)
Aclarada la razón por la que se dejan de lado los neblineros, hay que hablar de las consecuencias, y son principalmente estéticas, ya que muchos modelos estaban diseñados con este espacio y luego de un rediseño tuvieron que adaptarlo.
Veamos algunos casos:
- VW nuevos (o rediseñados): ese espacio donde irían los neblineros se reemplazó por un aplique plástico que simula ser una entrada de aire, siguiendo el lenguaje de diseño actual de la marca.
- BMW: se adoptó un look más "simplificado", dejando atrás varias entradas de aire y los neblineros pasando a contar con algunos apliques negros o tipo “cromados”.
- DS: se sigue el último lenguaje de la marca, se reformó el paragolpes, y en vez de los neblineros hay nuevas DRL LED.
En conclusión, hace ya varias décadas, las luces antiniebla eran un símbolo de "alto nivel de equipamiento", ya que solo las tenían las variantes más completas (o deportivas), y sumaban un detalle estético que por lo general quedaba bien; pero actualmente, eso se está perdiendo, y no solo se están dejando de ofrecer los neblineros, sino que también se están "popularizando" los LED de serie, resultando en un acierto a nivel técnico y de seguridad, pero una "pérdida" a nivel estético.