Al momento de hablar de motores de combustión, hay dos aspectos que si bien suenan similares, representan cosas diferentes, pero están relacionados entre sí: la cantidad de cilindros, y la cilindrada.
Si alguna vez te preguntaste qué representa la cilindrada de un auto y cómo se calcula, en Autocosmos estamos para ayudarte, y te lo explicamos a continuación, en esta nota para nuestra sección Tips y Consejos.
¿Qué es la cilindrada de un motor y cómo se calcula?

Para explicar qué es la cilindrada de un auto, primero hay que entender que los motores térmicos están compuestos por numerosas piezas, entre ellas, los cilindros, que son una especie de “cámara” en la que ocurre la combustión, gracias a varios componentes, entre ellos, los pistones, que suben y bajan dentro de ella, para aprovechar la explosión y generar movimiento mecánico.
En la actualidad, los motores de combustión más comunes tienen tres o cuatro cilindros, mientras que los de altas prestaciones suelen tener de cinco o seis para arriba, y pueden estar dispuestos de diferentes formas, siendo las tres más frecuentes:
- En línea
- En V
- Planos u opuestos horizontalmente (bóxer)
Entendiendo las diferentes cantidades y disposiciones de cilindros, pasemos a hablar de la cilindrada, que es un concepto diferente, aunque ambos tienen cosas en común.

La cilindrada (también llamada desplazamiento) representa el volumen que pueden desplazar los pistones dentro de los cilindros, es decir, la cantidad de mezcla de aire y combustible que admiten en cada ciclo, y se suele expresar usando centímetros cúbicos o litros (2.500 c.c = 2.5 litros), y es el resultado de dos cálculos matemáticos que se realizan en base a diferentes aspectos:
- El diámetro del cilindro (D)
- Constante Pi (π)
- Carrera o recorrido del pistón (S)
- Número de cilindros del motor
La cuenta consiste en usar el diámetro del cilindro y multiplicarlo por el recorrido del pistón (S), resultando en la siguiente fórmula: (π * D2/4) * S, aunque también se puede simplificar dividiendo el diámetro a la mitad para sacar el radio (π * r2) * S, y el resultado es el mismo.

Tomemos como ejemplo el V8 6.2 litros (M159) de Mercedes-Benz, que tiene un diámetro de cilindro declarado de 102,2 mm y un recorrido de 94,6 mm. Los cálculos que se pueden hacer son los siguientes:
- (π * 102,22/4) * 94,6
- (π * 51,12) * 94,6.
El resultado de la cuenta representa la cilindrada unitaria, es decir, la de un solo cilindro, y dista del número final que solemos ver en las fichas técnicas, ya que hay que tomar ese número y multiplicarlo por la cantidad de cilindros del motor, que en este caso es ocho: (776.037,7 * 8 = 6.208 cc o 6.2 L).
Esperamos que esta nota te haya ayudado a resolver tus dudas sobre la cilindrada de un motor, y si te interesa saber más sobre el funcionamiento y mantenimiento de tu auto, puedes leer nuestra sección Tips y Consejos.