Audi Q8 Sport Concept, alto performance en formato XL
11-03-2017 Salones del Automóvil

Audi Q8 Sport Concept, alto performance en formato XL

Siguiendo los pasos del Q8 Concept presentado en Detroit, el Q8 Sport Concept se acerca aún más a la fase de producción conjugando un SUV que tiene más de deportivo que de utilitario.

Aprovechando el desarrollo de SUV de gran volumen como el futuro Lamborghini Urus y el coloso Bentley Bentayga, Audi aprovechó el vuelo para hacer lo propio con el Q8 Concept en Detroit. Ahora, para Ginebra, el Q8 Concept devela un hermano, el Q8 Sport Concept, que se acerca aún más a lo que Audi presentará el próximo año como modelo de producción.

¿Y qué viene a ser el Q8? Hagámonos la idea de que es un Q7 recortado, más deportivo y más lujoso, posicionándose como el tope de línea en la familia Q.

Lo más interesante del Audi Q8 Sport Concept es su tren motriz, el que no es exactamente tradicional y tampoco exactamente hibrido. Este comprende un motor V6 TFSi de 3 litros, con el que alcanza 450 Hp. Este motor será asistido por un compresor eléctrico y un generador eléctrico que participará en la acción de recuperar aceleración. El generador, se ubica entre el motor y la transmisión, contemplando 20 kW /27 Hp) de energía y 170 Nm de torque, apoyando no solo las ya mencionadas labores de recuperación tras desacelerar, sino que también puede darle un manejo eléctrico al Q8 cuando hay que estacionar o moverse en el tráfico. En conjunto, ambas unidades ofrecerán un peak de 700 Nm de par. Por otro lado, el compresor eléctrico inyectará aire a la mezcla para así anular por completo cualquier posibilidad de lag.

Las baterías del Q8 se encuentran bajo el maletero de 630 litros de capacidad y estas son las que alimentan las funciones hibridas del modelo. Con un estanque de 85 litros y el uso de electricidad, podrías eventualmente recorrer 1200 kms sin cargar una sola gota de combustible. Como es de suponer, el Q8 contempla tracción integral quattro.

Para hacernos una idea de su tamaño, el Q7 mide 5,02 metros de largo, 2,05 metros de ancho, 1.7 metros de alto y 3 metros entre ejes. Es un poco más ancho que el Q8 mostrado en Detroit, gracias a unos pasos de rueda más abultados, que le dan un carácter mucho más amenazante.

Para hacer ingreso, en los pilares de las ventanas, existen sensores táctiles, en lugar de manillas, con las que las puertas se liberan, dando paso a un habitáculo muy moderno, protagonizado por tres pantallas multimedia, la principal como clúster de instrumentos, el ya reconocido sistema Virtual Cockpit (de impactantes 12,3 pulgadas en este modelo), junto a dos pantallas extra en la consola central para la operación del sistema MMi y funciones auxiliares. Lo demás, una combinación de cuero blanco, polímeros negros y aluminio, para un ambiente directamente sofisticado y futurista. Vale destacar que este modelo solo cuenta con 4 plazas.

Si todo sale bien, el 2018 ya deberíamos tener noticias de un modelo completo de producción. Este tren motriz debería también comenzar a ofrecerse en otros modelos del grupo, haciendo énfasis en el futuro del Grupo Volkswagen, la hibridación y la electrificación.

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