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C5 Aircross: el SUV según Citroën

La marca francesa presenta en Shanghai su primer SUV de producción, el que saldrá primero en China y luego llegará a todo el mundo.

C5 Aircross: el SUV según Citroën

Las cosas comienzan a ir rápido para Citroën. Tras el arribo en 2016 del nuevo C3, que ha sido un éxito en todo el mundo incluyendo Chile, la marca presentó en Ginebra el conceptual de un SUV compacto denominado C-Aircross, y que a fines de este año se lanzará a la venta ya como C3 Aircross.

Y ahora, en el marco de una campaña que la marca ha denominado "Ofensiva SUV", aprovecha el Salón de Shanghai para exhibir y presentar el hermano mayor de ese modelo: el C5 Aircross, su primer SUV de producción.

El nuevo C5 Aircross se basa en el conceptual Aircross Concept presentado en este mismo salón dos años atrás, aunque con el estilo que ya se ha hecho característico desde el arribo del C4 Cactus en 2014.

El diseño exterior mantiene el concepto lúdico e innovador nacido con el C4 Cactus y evolucionado con el nuevo C3, incluyendo la máscara de tres niveles, los airbumps laterales, los elementos bicolor y el techo flotante.

Está construido sobre la plataforma EMP2 de PSA y comparte muchos componentes con el premiado Peugeot 3008. Mide 4,5 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.67 metros de alto, ofreciendo generosos 2.76 metros entre los ejes. El maletero deja espacio para 482 litros.

Puertas adentro, el nuevo Citroën C5 Aircross es más convencional que el exterior, con los mismos trazos horizontales vistos en el C3, aunque con ocho salidas de aire. Dos pantallas de alta definición se insertan en este diseño: la primera es de 12.3 pulgadas y reemplaza a los marcadores convencionales; la segunda es de 8 pulgadas y permite controlar el sistema de infoentretenimiento.

Bajo el capó se ofrecerán tres trenes motrices distintos. Los dos primeros son gasolineros convencionales, un 1.6 Turbo con 165 Hp y 245 Nm de par, y un 1.8 Turbo con 204 Hp y 280 Nm de torque, ambos con caja automática de seis velocidades.

El tercero es un sistema híbrido plug-in que une un motor 2.0T con dos generadores eléctricos, ofreciendo 300 caballos de fuerza distribuidos en las cuatro ruedas. Este sistema permite conducir en modo 100% eléctrico por 60 kilómetros.

Sin embargo, una de las estrellas del Citroën C5 Aircross será la nueva suspensión Progresive Hydraulic Cushions, un sistema de amortiguadores dinámicos de dos etapas que adaptan su dureza según la lectura que los sensores hagan del camino.

El Citroën C5 Aircross se pondrá a la venta en China en octubre próximo, y ya está confirmada su producción y lanzamiento en Europa para fines de 2018, fecha en que también debería llegar a Chile.

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