Hace dos años, la BMW nos develó el i Hydrogen NEXT, un prototipo que prometía el desarrollo de la tecnología de tren motriz a base de hidrógeno por parte la marca. Ahora, en el marco del autoshow IAAMobility que se celebra en Múnich, la marca nos muestra el modelo de producción casi listo.
El BMW iX5 Hydrogen está basado en el SUV X5 y es impulsado por celda de combustible de hidrógeno. Como parte de la etapa de desarrollo, varias unidades del modelo serán usadas con fines de demostración y prueba a finales de este año (la marca no define si en Múnich o en otras ciudades de Alemania).
BMW iX5 Hydrogen: diseño
Este iX5 Hydrogen está construido sobre la actual generación de X5, pero tiene ciertos elementos distintivos estéticos que lo diferencian y que al mismo lo vinculan con la submarca BMW i.
- El borde interior de la parrilla es de color azul (llamado iBlue).
- Ese mismo color azul está como inserto en las llantas de 22” y en la parte baja del parachoques.
- Tiene inserciones tipo malla en las tomas de aire frontales
- En el parachoques trasero hay insertos en azul y difusor en negro brillante.
- Por dentro en los umbrales de entrada y en la consola se muestra una insignia de “Hydrogen Fuel Cell”.
- En varias partes distintivos de color iBlue.
- Presume de tener llantas y neumáticos de caucho natural para cuidar el ambiente.
BMW iX5 Hydrogen: tren motriz
Este iX5 combina la tecnología de celda de combustible con la de un motor eléctrico (la misma de BMW eDrive de quinta generación). El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible, convirtiéndolo en electricidad en una celda de combustible:
- Ofrece una potencia de 170 Hp normal y emite por el escape sólo vapor de agua.
- Cuando el auto lleva inercia o frena, el motor eléctrico sirve como generador para alimentar la batería.
- En modo Sport, la batería proporciona energía generosa para que el sistema otorgue una potencia de 374 Hp.
- El hidrógeno que usa la celda de combustible se almacena en dos tanques hechos de polímero reforzado con fibra de carbono, que en conjunto contienen casi 6 kilos de hidrógeno.
- Rellenar dichos tanques sólo toma de tres a cuatro minutos, por lo que el iX5 Hydrogen puede ser usado para recorrer grandes distancias.
Esperemos que este tipo de tecnologías se hagan realidad y para producción en masa pronto. Aunque está la limitante de producir hidrógeno de manera ecológica, así como la expansión de una infraestructura de distribución adecuada, para cualquier persona pueda cargar hidrógeno como en cualquier gasolina.
¿Cómo ves esta nueva BMW iX5 Hydrogen?