Jeep vuelve a tener una pick-up dentro de su gama de modelos con el lanzamiento de la Gladiator, un vehículo que combina las sobresalientes capacidades off-road ya conocidas en la nueva generación del Wrangler, pero con la versatilidad de un pick-up. El modelo había sido adelantado hace unos días en las redes, y ahora se devela en el Salón de Los Angeles.
Aunque para algunos resulte toda una novedad que Jeep tenga una pick-up en sus filas, es un hecho que la tradición de estar inmerso en este segmento no es nada nuevo para la marca. De hecho, va más allá del origen de la compañía como tal, pues el primer vehículo de este tipo fue el Willys Overland Pickup, basado en el el CJ-2ª, que data de la década de 1940.
De ahí en adelante fueron surgiendo otros ejemplares con carrocería de pick-up, ahora sí bajo el emblema de Jeep. Dentro de esta lista está el FC-150/170 Pickup (1957-1965), el Gladiator / J-Series Pickup (1963-1987), el CJ-8 Scrambler (1981-1985) y el Comanche (1986-1992).
El regreso del Gladiator
Jeep ya tenía la intención de volver al segmento de las pick-ups por allá en 2005, con la aparición de un prototipo denominado Gladiator. Pero la crisis económica de aquella década propició que varios proyectos fueran cancelados.
Así, 13 años después de aquel intento fracasado, Jeep decidió que era el momento idóneo para volver al segmento aprovechando la aparición de la nueva generación del Wrangler -JL-, la base sobre la cual está construido este nuevo modelo.
Utilizando el emblemático nombre Gladiator, Jeep decidió retomar el camino de las pick-ups por dos cuestiones: la primera es que el segmento continua creciendo, sobre todo el segmento de los medianos; la segunda es que un gran sector de propietarios del Wrangler personalizan sus vehículos convirtiéndolos en pick-ups.
De esta manera, la marca de FCA decidió optar por acaparar este deseo de tener un pick-up con todas la capacidades 4x4, conocidas en todos los vehículos de la gama, sobre todo en el modelo insignia: el Wrangler.
Un Wrangler convertido en pickup
Aunque pareciera que solamente se trata de un Wrangler Unlimited configurado en la parte posterior para hacerlo ver como un pick-up, en realidad el Gladiator va más allá. Como parte de esta reconfiguración, tenemos que la clásica parrilla de siete ranuras tiene una mayor amplitud entre una y otra, con el objetivo de mejorar la refrigeración del motor. Igualmente, esta zona frontal fue perfeccionada para aumentar la aerodinámica del vehículo.
No obstante que a nivel visual este Gladiator es casi idéntico al Wrangler, en la zaga añade una caja de 1,5 metros de longitud, ofreciendo una capacidad de carga similar a la del segmento superior, la de las camionetas fullsize: 725 kilogramos.
Como es costumbre en Jeep, este pick-up destaca por una serie de soluciones en la zona de carga que lo hacen destacar de los competidores. Destaca la iluminación LED, el enchufe de 110 volts, los ganchos de amarre y el diseño de la ventana en el cristal trasero.
Un punto más a destacar de la caja es que, además de estar protegida por medio de un spray, no es tan alta como sucede en la mayoría de los casos. Esto quiere decir que no es necesario subir a la batea para lograr tocar el piso de la misma.
Ante la adopción de la batea, el chasis del Gladiator presenta una serie de reajustes para proporcionar una mejor distribución del peso. Esto da como resultado que la carrocería sea 79 cm más larga y que la distancia entre ejes aumente 50 cm en comparación con el Wrangler de cuatro puertas. Asimismo, la altura con respecto al suelo permite que tenga una capacidad de vadeo de 762 mm.
Siguiendo la receta del Wrangler, la carrocería del Gladiator permite que se puedan desmontar las puertas, el techo, inclinar el parabrisas o bien disponer de un techo de lona.
Adentro
Donde también existe una enorme similitud al Wrangler es en el interior. Además de tener un diseño parecido, los materiales de alta calidad y el nivel de equipamiento se hacen presentes en este Gladiator. Al igual que en el SUV, la tonalidad y el nivel de acabados van en función de la versión.
Algo que si marca diferencia es la fila posterior. Aquí los asientos traseros pueden ser plegados, formando una superficie plana proporcionando más espacio para objetos grandes en caso de ser necesario. Como opción, puede añadirse una tapa con cerradura, una solución muy práctica para almacenar objetos con seguridad cuando las puertas o el techo han sido retirados.
Respecto del infoentretenimiento, este pic-kup obtiene la cuarta generación del sistema U-Connect, que incluye Apple CarPlay, Android Auto y la posibilidad de elegir entre dos tamaños para la pantalla táctil -7.0 u 8.4 pulgadas-.
Continuando con el equipamiento, otra más de las exclusivas en el Gladiato, específicamente en la versión Rubicon, es la cámara delantera que permite visualizar los obstáculos que hay sobre el terreno. De igual manera, destacan las mejoras del sistema de audio, con la inclusión de un subwoofer y un parlante portátil inalámbrico, ambos ubicados bajo el asiento trasero.
Misma receta mecánica
En la fase de lanzamiento, el nuevo Jeep Gladiator está disponible con el conocido motor Pentastar V6 de 3.6 litros, con 285 Hp y 352 Nm de par, asociado a una transmisión automática de ocho marchas. Meses más tarde se incorporará a la gama el motor EcoDiesel V6 de 3.0 litros, con 260 caballos y 599 Nm de torque.
La carrocería cuenta con varios elementos de aluminio, como el capó, guardabarros, puertas y marco del parabrisas, alcanzando una gran eficiencia de combustible.
También recibe una serie de mejoras en la suspensión trasera, que en este caso es multilink de cinco brazos, con el fin de optimizar el confort de marcha, pero sin sacrificar las prestaciones todoterreno y las capacidades de carga y remolque -3.460 kilogramos-.
Como era de esperarse, el Gladiator tiene las mismas capacidades off-road que el Wrangler gracias a su estructura, al trabajo del motor y transmisión, y del amplio equipo compuesto por los sistemas 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros Tru-Lok, el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok, la barra estabilizadora que se desconecta electrónicamente y los neumáticos todoterreno de 33 pulgadas, impuestos en llantas de 17 pulgadas.
Construido en Toledo, Ohio, el nuevo Gladiator llega a los distribuidores Jeep en el segundo trimestre de 2019.