Vende tu auto
Autoshows

Nissan Xmotion Concept, cruce de culturas

El Xmotion Concept anticipa el futuro de Nissan por el lado de los crossovers, presentando un nuevo lenguaje de diseño.

Nissan Xmotion Concept, cruce de culturas

Para Nissan, la fiesta no solo fue con el Leaf 2019 como protagonista del 30º Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo, sino que tambien con un conceptual llamado Xmotion ("cross motion" en ingles), un atractivo modelo que conjuga la fusión entre la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con la practicidad del estilo occidental, y las tecnologías de nueva generación pertenecientes a la visión Nissan Intelligent Mobility, que son justamente los dos mundos en los que transita Nissan.

"Con el Xmotion Concept, nos inspiramos en la estética y las tradiciones artesanales japonesas que han sido transmitidas de generación en generación, para crear una impresión visual atemporal", comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente de Diseño Global de Nissan. "Al mismo tiempo, hicimos que atendiera las necesidades de los conductores en un futuro próximo en que los crossovers serán autónomos y conectados".

El Xmotion ya habia sido mostrado este año en Detroit, pero ahora se pasa a Latinoamerica, haciendo gala de su nuevo estilo, el que de seguro veremos en los nuevos crossovers y SUV de la marca. Esto queda patente en algunos detalles unicos en forma de U y la evolución de la ya conocida parrilla V-motion que firma a todos los modelos actuales de Nissan.

Si bien sus limpias superficies nos llevan a una estetica minimalista, son los cortes y pliegues, los que le entregan mayor robustez y que de llegar a la producción en algun modelo (una nueva X-Trail, por ejemplo), añadiran una dimensión más agresiva y solida que la que ya conocemos, más suavizada y aerodinamica.

Las ruedas tienen un diseño inspirado en herramientas mecánicas y los neumáticos se presentan como un único elemento, con la banda de rodaje físicamente laminada sobre las llantas de aluminio de 21 pulgadas. Otros atributos del diseño exterior incluyen un portaequipaje de techo retráctil y los exclusivos focos traseros inspirados en la artesanía japonesa.

Su habitaculo, como homenaje a las raíces japonesas de la marca, esta inspirado en los paisajes japoneses, y al mismo tiempo incorpora modernas interfaces gráficas y tecnologías que apuntan hacia la era de vehículos autónomos y conectados. Continuando con la influencia nipona, el piso representa la imagen de un río mientras que la consola central asemeja a un puente, la cual fue producida mediante la técnica tradicional de arquitectura japonesa conocida como kanawa tsugi, un tipo de carpintería utilizada en la construcción de templos y santuarios religiosos.

El diseño del panel de instrumentos es una interpretación moderna de la técnica tradicional de trabajo en madera llamada kigumi. La estructura realizada con esta técnica, tanto en el tablero como en la consola, recuerda una estructura robusta que transmite una sensación de protección y fuerza.

Sus ruedas desplazadas, ayudan a lograr una gran distancia entre ejes para lograr un espacio amplio, que permite una configuración de 4+2 con tres hileras de asientos.

"El Xmotion Concept fue creado para que fuera un SUV altamente funcional de uso cotidiano, que llevara a sus propietarios y amigos a dar un paseo a un parque, en un abrir y cerrar de ojos", dijo Albaisa. "La combinación de estilo y tecnología en este vehículo concepto cumple la misión de Nissan de llevar a las personas hacia un mundo mejor".

El Xmotion Concept también incluye un total de siete displays digitales. Además de las tres pantallas principales, hay displays ubicados a la izquierda y a la derecha, que se extienden por todo el tablero de instrumentos. También, fue instalado un "espejo digital de ambiente" en el techo y un display en la consola central.

Todas estas pantallas e interfases se pueden manejar con gestos, comandos por voz y movimientos oculares; es facil distraerse con tanta información al volante, pero la idea es que todo sea facil de operar para un manejo seguro.

"Con el desarrollo del Xmotion Concept trabajamos el lado más poderoso de la visión Nissan Intelligent Mobility. Las formas y proporciones robustas son contrastantes con aspectos de la tradicional artesanía japonesa, estudiadas exhaustivamente, y expresadas de forma contemporánea", complementa Albaisa. "La combinación entre la inspiración occidental y oriental en el exterior se extiende hacia dentro del Xmotion, en donde la conectividad avanzada y las tecnologías autónomas se fusionan con el arte digital moderno japonés y su tradicional artesanía. En un vistazo, el Xmotion Concept parece tener un mínimo lenguaje de diseño, pero, con una mirada más profunda, revela muchos detalles que lo convierten en algo excepcional", concluyó.

Con este prototipo, Nissan confirma el inicio de una nueva era a través de la estrategia de Nissan Intelligent Mobility como nucleo de sus proximos modelos. Y claro, como son los crossovers y SUVs los que la llevan, es lógico que sea un modelo utilitario el que lleve la bandera, aunque de seguro veremos un poco del Xmotion en otros modelos más adelante.

Jorge Beher recomienda